Economía

“Reacción exagerada”: analistas internacionales ponen nota de cautela ante recesión en EEUU

Tras la caída de los mercados globales este lunes, economistas lo atribuyen a la interpretación de los datos de desempleo estadounidense y la sorpresa del alza de tasas en Japón.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2024 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes estuvo marcado por el pánico en los mercados bursátiles, con la sorpresiva reacción a la baja de las plazas bursátiles al magro resultado del informe de empleo en Estados Unidos, publicado el viernes pasado con una tasa más alta de la que se esperaba y que dio pie a temores de una recesión en la economía estadounidense.

¿Se justifica la fuerte caída que han mostrado las bolsas durante la jornada del lunes? El consenso entre los analistas consultados por Diario Financiero es que no realmente.

El director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, explica que se trata de dos eventos externos que impactaron a los mercados. Por un lado, la sorpresiva alza de tasas en Japón, que si bien indica la reversión del ciclo de relajamiento monetario, “posiblemente marca el inicio del fin del dinero japonés barato. Por eso es que el mercado más afectado es el japonés”.

En tanto, el dato de desempleo de 4,3% de julio -mayor a lo esperado por los analistas y significando un alza desde el 4,1% de junio- indica el enfriamiento de la economía en EEUU y despertó el temor de que la economía está moviéndose rápidamente hacia una desaceleración que pudiera llevar a una contracción. 

Esto introduce el miedo de que la Fed pudo haberse equivocado una vez más por haber prolongado la restricción monetaria más allá de lo necesario”, señala Coutiño, en referencia a que la semana pasada el banco central estadounidense dejó la tasa sin movimientos.

Por su parte,  el economista jefe adjunto para Norteamérica de Capital Economics, Stephen Brown, califica el pánico bursátil como una “reacción exagerada”. Explica que si bien las condiciones del mercado laboral se están relajando, la debilidad del dato de empleo de julio se vio exacerbada por el impacto del huracán Beryl en Texas, “lo que deja margen para mejores datos del mercado laboral en la publicación del próximo mes”.  

Una visión que comparte el analista principal de Oxford Economics, John Canavan, que si bien considera los temores de recesión como “exagerados”, indica que no se debe ignorar por completo el aumento del desempleo. 

“La naturaleza no lineal del desempleo es un riesgo, ya que tiende a aumentar lentamente y luego rápidamente. Es probable que esto esté en el radar de la Reserva Federal, pero puede que le consuele que el desempleo, al menos recientemente, se haya atribuido más a un aumento de la oferta de mano de obra que a despidos”, señala.

Carry trade y aversión al riesgo

Canavan también indica que parte de las turbulencias en los mercados tiene que ver con que se está deshaciendo en gran medida la actividad de carry trade a largo plazo, en la que las tasas de interés muy bajas de Japón permitieron a los operadores pedir préstamos en yenes y poner ese dinero a trabajar en activos de mayor rendimiento en todo el mundo. 

“Con el Banco de Japón preparándose para subir las tasas al mismo tiempo que otros grandes bancos centrales mundiales empiezan a bajarlos, el cambio en el diferencial de tasas ha desencadenado la reversión de las operaciones de carry trade, contribuyendo a alimentar la fuerte subida del yen y la aversión al riesgo en general”, explica.

Así, apunta a que los mercados deberían calmarse “a medida que se vaya deshaciendo esa operación, suponiendo que la economía estadounidense evite la recesión, como es nuestra previsión de base”.

Acerca del impacto en los mercados emergentes, como el chileno, indica que están “sufriendo las consecuencias de la mayor actividad comercial mundial de aversión al riesgo, pero el inicio de los recortes de tipos de la Reserva Federal en septiembre debería servir de apoyo”.

Por su parte, Coutiño explica que la reacción en mercados emergentes ha sido por aversión al riesgo, que en alguna medida puede derivar en un retiro de capitales de dichas plazas si la volatilidad financiera continúa o se agrava. “Esto ha golpeado a las monedas latinoamericanas, entre ellas al peso chileno, y en mayor medida al mexicano por la dependencia de la economía con el mercado estadounidense”, señala.

Lo más leído